30 de enero de 2012

Lo que cuesta un Ipad.

Un articulo del “New York Times”, traducido y reproducido por “El País”, incide detalladamente en las duras condiciones de trabajo en las factorías chinas que surten a las grandes marcas de electrónica, refiriéndose expresamente a Apple y una explosión en un centro de trabajo de la empresa china Foxconn en Chengdu, ciudad fabril de unos 14 millones de habitantes en Sichuam.



La situación descrita es dramática, sobre todo hablando de la segunda economía del mundo: Jornadas interminables en pie o en sillas inadecuadas, alojamientos hacinados, tratamiento muy deficiente de residuos peligrosos y desprecio a la mas mínima seguridad de los trabajadores. Las empresas “tecnológicas”, Apple, Hewlet-Packard, Samsung y tantas otras que se aprovechan de los costos de producción chinos, se escudan en las auditorias que hacen a sus proveedores del gigante asiatico y que exigen que se corrijan los problemas encontrados, pero en palabras del propio articulo, aunque “los altos cargos quieren mejorar las condiciones dentro de las fábricas, esa dedicación flaquea cuando entra en conflicto con las relaciones con proveedores cruciales o con la entrega rápida de nuevos productos”. Esto inmerso en una fuerte espiral de aumento de beneficios, innovaciones constantes y demandas de los usuarios de mas y mejores productos, crea una ecuación de resultado previsible: Entre los beneficios y la justicia social siempre ganan los primeros.



Otro ejemplo de la ética laxa de las compañías “tecnológicas” lo pone otro articulo, también de “El Pais”, en el que explica el entramado de “ingeniería económica” que han elaborado estas empresas, Apple y Microsoft a la cabeza, para evitar los impuestos fuera de EEUU.
Es decir que en la Europa en crisis donde los gobiernos exigen cada vez mas y mas sacrificios a sus ciudadanos, que son ademas objetivo primordial de estas compañías, se dejan de percibir importes millonarios de impuestos permitiendo auténticos encajes de bolillos financieros a empresas con grandes beneficios. Nadie los persigue ni se lo plantea. ¿Como se come a la luz de esto que el parlamento español gastara 498.000 euros en IPads, Iphones y lineas ADSL para nuestros mimados representantes en plena recesión? ¿Se molesta alguien en controlar las empresas suministradoras? Obviamente No.

Esto nos lleva a un elemento clave y que se olvida habitualmente: El desprecio del consumidor final, atraído como un niño por el ultimo juguete tecnológico, a como se consigue poner un producto de alta tecnología al precio que se le esta poniendo. Las empresas punteras de telefonía, telemática y electrónica en general están en una carrera tecnológica desbocada en la que parece que vale todo: Defraudar, explotar o financiar guerras en África comprando coltan sin preguntar su origen.
Y es un gran negocio por que el usuario final no quiere saber el costo humano de la baratija tecnológica que tiene en sus manos. No le importa. El comercio justo acaba, para unos pocos, con el café y para la mayoría ni eso.

Como resumen me quedo con una frase de Heather White, investigadora de la Universidad de Harvard, citada en el primer articulo: “Y, ahora mismo, a los clientes les importa más tener un iPhone nuevo que las condiciones laborales en China”.

Bowie, “China Girl”.

28 de enero de 2012

Torquemadas digitales.

Twiter ha anunciado que va a censurar los mensajes ilegales u ofensivos para un estado. En resumen es la vuelta de la vieja censura, con sus tijeras afiladas y la sonrisa cinica haciendo la pelota de los poderes establecidos.

Ya en los años 60 del Sº XX Chicho Ibañez Serrador hizo una “Historia de la frivolidad” que en realidad era una autentica historia de la censura.



Esbirros del poder, los nuevos amos de Internet. Los viejos del lugar aún recordamos los años 90, cuando la red era un lugar sin ley, sin censuras y en el que se podía encontrar de todo, tanto bueno como malo. Una autentica frontera digital.
Poco a poco los mercachifles encontraron su lugar y les hicimos un hueco. Cuando se dieron cuenta de como subía el negocio, quisieron mas y mas espacio, una regulación a su medida...... Exigieron y tomaron cada vez mas y se hicieron paulatinamente los amos. Poco a poco, empujoncito a empujoncito, conseguirán echarnos de la red. Claro que ya no se si se le podrá llamar “La Red”.

¿Tendrán los mismos gustos que Javier Krahe estos nuevos inquisidores electronicos?

26 de enero de 2012

Impunidad.

Lo que muchos sospechábamos, que cuando el PP ganara la elecciones las causas contra sus políticos milagrosamente y contra toda lógica se iban a ir archivando, perdiendo o caducando, comienza a hacerse realidad: Camps ha sido declarado “no culpable” en el caso de los trajes.
De nada sirven facturas, grabaciones o declaraciones, vale mas ser del PP en una región arruinada por la terrible gestión de este partido, dejada en bancarrota técnica y solo viable por el apoyo del gobierno central.

Es triste que incluso los ciudadanos que forman los jurados se dejen embarcar en la ambigüedad propia de estos tiempos de ética laxa y no declaren al acusado ni culpable, ni inocente. Sin honor, sin deshonor, amorfo al fin. Si no causase pasmo, debiera de causar risa ante un sistema tan vacuo e ineficaz para controlar a sus presuntos gestores.

Queda claro que una actuación judicial puede ser, como dice un articulo de opinión de “La Vanguardia”, incuestionable “desde el punto de vista procedimental” aunque las grabaciones aportadas “dejan pocas dudas sobre el nivel de relación que mantenían unos y otros”, pero no parece satisfactoria desde el punto de vista de la salud de un sistema supuestamente democrático. A muchos ciudadanos nos queda el amargo regusto de sentir que algunas personas tienen absoluta impunidad en sus acciones. Otra muestra de la necesidad de renovar urgentemente un sistema claramente insuficiente e ineficiente.

“Letter from a thief “ de Chevelle, adecuada banda sonora.

25 de enero de 2012

Gran erupción solar.

Para callar a la corte de catastrofistas que profetizan males sin fin por la erupción solar del día 23, dejamos estas impresionantes imágenes de la NASA, en donde se ve la magnitud del fenómeno.



Al final todo quedo en una hermosa aurora boreal.

24 de enero de 2012

Marzo negro.

Comunicado de Anonymous.



Nada mas que decir.

23 de enero de 2012

Un sheriff comprado y de gatillo fácil.

La industria audiovisual ha asestado un golpe a la industria de las telecomunicaciones mediante su brazo armado: El gobierno de EEUU y el resto de los gobiernos borrego del mundo.

Detrás del cierre de Megaupload planea una serie de incoherencias y mentiras legales de difícil digestión para el común de los mortales. Por que si la citada empresa es culpable de blanqueo de dinero se debería de detener a los responsables y enjuiciarlos, pero no es de recibo obligarla a cesar en su actividad si esta es lícita. Y ese es el meollo de la cuestión, por que si bien Megaupload se lucraba con el uso de su infraestructura de almacenamiento y descarga, difícilmente se les puede culpar del contenido de los miles de archivos, algunos de ellos encriptados. ¿Se detiene acaso al fabricante del coche en el que se trasportan drogas o al propietario de la autopista por la que circula?

Ya avisaba Punset, otro de esos mayores magnificos de los que gozamos, del peligro de controlar lo que es injusto controlar.



Paranoias de una industria , no de los creadores que en muchos casos están maltratados por esa misma industria, cuyas estructuras quedaron obsoletas ya hace tiempo y se muestra incapaz de dar soluciones reales, mas allá de la pataleta y la criminalización de los consumidores. Seria patético si no fuese un asalto descarado a la libertad de circulación de la información, pilar básico de la libertad de expresión, y una muestra de como los gobiernos (en este caso EEUU y Nueva Zelanda) se pliegan a los intereses de las industrias.

Recordemos lo que decía el bueno de Toni Martinez. En su canción “Cuando fuimos piratas”.



“Cada puerta que cierran, les abrimos diez”

Pues eso abramos puertas a ver si se renueva este aire tan rancio.

12 de enero de 2012

Un mundo inmundo.

Mientras Pinocho Rajoy y sus secuaces intentan seguir en su mundo de la gominola y nos cantan eso de “Jodete, jodete” al resto del país, mientras el PSOE se entretiene en sus masturbaciones mentales que interesan bien poco al común de los mortales, mientras Moody´s sigue en su mundo feliz calificando a los entes públicos como si fuesen empresas a invertir en ellas, mientras políticos y actores económicos siguen bailando su danza solo para ellos, el mundo sigue lleno de gente que sufre entre televisores LED, iPads y similares.
Haitianos olvidados (menos del 40% de la ayuda comprometida se ha entregado), parados desesperados (mas de 5 millones), africanos de cualquier lado y coreanos del norte muriendo de hambre, desolación y abandono por todos lados. Un mundo destrozado, esquilmado y abandonado por quienes deberían liderarlo. Un mundo inmundo por que lo rigen seres indignos.

Menos mal que según un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral en Chile, “hay planetas por todas partes, son la regla y no la excepción” . Esperemos que la estupidez y el comportamiento canallesco no sea también la regla, que seamos mas bien la excepción.

¿Que juego jugaremos hoy? como decia Chick Corea.



"Life is paradise all together....."

1 de enero de 2012

¿Feliz año 2012?

Comienza un nuevo año, dejando atrás un periodo marcado por un conjunto de desastrosas noticias que parecen inacabables e incluso empeoran día a día.

Evidentemente el tiempo no se detiene y lo que vamos a vivir en este año se enraizá en los últimos sucesos del 2011, en los errores y engaños, en el triunfo de la codicia desmedida y en la estúpida búsqueda del lucro desbocado. La perspectiva es oscura y frente a un futuro lleno de incertidumbre, miedo y tristeza solo cabe buscar la inspiración para la resistencia en la brillantez de las obras que merecen la pena, para hacer frente a la marea de indiferencia y falta de inteligencia que nos rodea.



La cosa va para largo al parecer.
 

Licencia de Creative Commons

Republica de Marte