28 de octubre de 2005

Asesinos de montañas

¿Qué es reemplazable y que no lo es? ¿Se puede, por el afán de ganar dinero rápidamente dilapidar cualquier patrimonio, siempre que la opinión pública este mirando hacia otro lado? ¿Qué guía esa misma "opinión pública" cuando cierra los ojos al expolio sistemático de nuestro patrimonio natural?

Circulando por la carretera que costea el Mar Menor, en Murcia, llama la atención a la salida del pueblo de Los Alcazares un viejo volcán que se levanta en una planicie. Es una imagen de abigarrada belleza ver sus coladas verticales aún identificables (formación única en la Región de Murcia) silueteadas al atardecer. O lo serian si una promotora de casas baratas de construcción y caras de adquisición, no hubiera decidido allanar el terreno para darle a los jubilados ingleses casa baratas (según su escala, claro) para tostarse al sol de este Alicante sur, (Ya se sabe en esa fabulosa Europa de la que somos socios no saben, ni quieren saber, lo que es Murcia) que les importa tan poco que no se molestan ni en saber como se dice buenos días en el idioma local.
¿Es admisible que un gobierno regional modifique espacios protegidos para que , mira que casualidad, queden al antojo de promotores inmobiliarios, que un gobierno local de licencias para perpetrar un autentico atentado ecológico, que un gobierno central mire a otro lado y deje desprotegidos a los ciudadanos? Huele mal, muy mal. Ni ecologistas, ni medios de comunicación se hacen eco de muchos de los desmanes medioambientales que se cometen a largo y ancho de la Región de Murcia. ¿Es que no vende el defender lugares que no suenan? ¿No es lo mismo La manga que el Carmolí? Que penoso es ver la falta de categoría y criterio de las personas que están al frente de la política, los movimientos ciudadanos y los medios de comunicación, como se hace dejación y mercadeo de la honradez y la profesionalidad, de la integridad y de la objetividad.
Al final quedan desnudas y sin respuesta las preguntas básicas cuando nos enfrentamos a estos reiterados delitos ecológicos: ¿Qué sentido tiene allanar un monte cuando existe un llano de cultivo abandonado junto a el? ¿Quién permitió a una inmobiliaria despiadada construir en donde no solo no se debía, sino que hasta hace poco no se podía? ¿Quién compro a buen precio y vendió a mejor todavía? ¿Puede tener alguno de los implicados las manos limpias y la conciencia tranquila?
Preguntas y preguntas que nunca se contestan, acciones que nunca tienen freno y que dejan un desolado paisaje en la región y frente a las que nadie hace nada. O casi nadie, por que en la caseta de la constructora/destructora alguna mano, supongo que presa del furor y la impotencia pinto la definición justa de esta empresa y de los que con ella colaboran "ASESINOS DE MONTAÑAS". Al final solo queda el derecho al pataleo.

2 de agosto de 2005

De tomates, hierba y ladrillos.


Hace algún tiempo leía un articulo del diario “El Mundo” que se refería a la proliferación en la región de Murcia de campos de golf. Leyéndolo me dio por reflexionar sobre los lugares comunes y muchas veces falsos que se utilizan para manejar a la opinión pública. Me llamó mucho la atención el hecho de que se ligara el desarrollo de complejos deportivo/residenciales (los famosos resorts, vamos) en torna a campos de golf, con la desertización. ¿Cómo el hecho de plantar hierba por si solo puede favorecer la aridez de una zona? Es bastante ridículo. Solo se mantiene en el sentido de substraer caudales de agua de los escasamente disponibles de otros usos que favorezcan a la cubierta vegetal, fundamentalmente el agrícola, pero no olvidemos que la agricultura más rentable actualmente es la intensiva, fundamentalmente de hortalizas, que implica un uso de pesticidas y abonos químicos muy grande y que si incide objetivamente de manera negativa en la capacidad del suelo para soportar elementos vivos.

Si tomamos un poco de perspectiva e intentamos analizar la realidad murciana y su futuro probablemente podamos esclarecer nuestro análisis. Actualmente el campo murciano (como el israelí por ejemplo), contrariamente a lo que se dice muchas veces, es un sector en el que el uso de todo tipo de tecnologías esta llevando la productividad del suelo al máximo posible y no obstante pierde rentabilidad frente a países menos avanzados tecnológicamente, pero con menores costos y la suficiente proximidad a los mercados como para hacer viable la distribución (Marruecos, Túnez...). De hecho la reforma de la política agraria común de la UE, realizada de hace unos tres años (de corte neoliberal y en la que el gobierno del momento, encabezado por el señor Aznar no defendió eficazmente los intereses del sector agrario español) y los acuerdos con otros estados, plantean una apertura paulatina pero rápida de los mercados europeos de frutas y hortalizas y supone, para amplísimos sectores del campo español y en concreto del murciano, la sentencia de muerte a medio/corto plazo, al no poder competir con los costos de terceros países. No quisiera que parezca que abogo por cerrar los mercados, ya que es de justicia permitir que estos países se desarrollen, mas bien creo que deberíamos haber tomado las medidas precisas, desde un punto de vista realista y con tiempo.
Asumiendo que el sector agrario murciano vera reducido su peso en la economía y en el empleo, la única salida que parece valida es centrarse por un lado en productos con un alto valor añadido (cultivos biológicos, alta calidad, etc.) y en el “mantenimiento ecológico del territorio” como plantea la PAC al subvencionar superficies y no producciones. Queda por ver si estas subvenciones permitirán preservar el arbolado frutal de alto valor ecológico o se deberían de arbitrar medidas complementarias. Es de resaltar sobre todo el impacto que esto va a tener en el empleo.
La resolución de la bolsa de trabajadores de media y baja cualificación es cuanto menos compleja. El modelo industrial actual de media y alta tecnología no parece capaz de experimentar un crecimiento tal que le permita absorber contingentes significativos del sector agrario. El sector turístico tradicional (soy y playa) esta bastante saturado y la rentabilidad del mismo tiende a la baja por la competencia de otros paises y la poca especificidad de la oferta. Frente a esto el plantear complejos que ofrezcan un turismo más elaborado, menos estacional y de mayor nivel de gasto me parece una mejor opción que vender el territorio en parcelas, siempre y cuando se garanticen los aportes de agua, el respeto de las zonas de alto valor ecológico (incluidas por ejemplo las plantaciones de frutales que ahora no están protegidas) y la capa vegetal se adecue en lo posible a la aridez reinante. Y es en esto es en lo que debería incidir mucho la política medioambiental, en garantizar los recursos hídricos mediante nuevas explotaciones y no sobreexplotando los existentes, fundamentalmente desalinizando agua, llevándola donde se precise y repercutiendo los costes en función de la capacidad e asumirlos que tengan los distintos sectores.

La insolidaridad regional que se ha generalizado en nuestro país(¿De taifas?), nos debe de llevar a plantear siempre alternativas viables y sostenibles desde el punto de vista político: no se puede vivir constantemente en la incertidumbre, se ha de gestionar contando exclusivamente con los recursos propios. Por eso me parecería acertado que los recursos que consuman los campos de golf y las instalaciones anejas, vengan de la desalación y no exclusivamente del reciclaje de las aguas residuales de las urbanizaciones en torno a los mismos (como se mantiene en el articulo citado al comienzo, pero que no dice de donde se van a nutrir) ya que esto implicaría elevar el índice de urbanización, lo que si que implica un deterioro medioambiental severo, tanto por consumos (energéticos, de agua, etc.), como por expansión de infraestructuras (carreteras y viales) o la necesidad de roturar mas intensamente el terreno.

Aquí entramos al meollo de la cuestión: ¿Qué modelo, de verdad se esta aplicando? Si vemos objetivamente el desarrollo de los últimos años, constataremos que la expansión del negocio en las costas ha sido fundamentalmente inmobiliario, se ha fomentado la cultura del ladrillo y el hormigón por encima de todo, urbanizando lo inurbanizable, sin hacer caso no ya al deterioro paisajistico, tampoco a los fiascos inmobiliarios (véase el monte blanco, en la Manga del Mar Menor). Así se sigue aprobando macroproyectos de construcción basados en urbanizaciones abigarradas que oculta bajo una supuesta media o baja densidad aumentos espectaculares de la población sin desarrollo de servicios de forma paralela. Y con un agravante, y es que la construcción se hace para venta de viviendas y no de servicios, y una vez edificadas y vendidas ¿Qué empleo, que riqueza sostenible generan? Muy poca. Por el contrario los resorst al uso basados en deportes, sea golf, sean náuticos u otros, generan un empleo estable, ya que implican siempre una demanda de servicios constante. De igual manera potenciar un turismo menos masivo y mas cultural propicia un empleo sostenible y menor impacto sobre el entorno.

Quizá seria el momento que los responsables regionales se quitaran el ladrillo de la mesa de despacho y dejaran de hacer oposición al gobierno central y que, velando por los intereses de todos los murcianos, lideraran el cambio de la economía regional a una agricultura mas especializada y conservacionista, a una industria mas diversificada y a un turismo de mayor calidad, pensando en el futuro sostenible de la economía y no en los beneficios inmediatos que se quedan fundamentalmente en los grandes grupos inmobiliarios y las empresas constructoras.

4 de julio de 2005

Mujeres

El semanal de "El Pais" de ayer recogia un magnifico articulo (como suele ser habitual) de Rosa Montero, en el que reflexionaba sobre el ratatimiento paternalista que se esta dando a la prostitucion desde sectores "progresistas" y como esto repercute nagativamente en la condicion femenina. Me ha parecido oportuno y "de ley" el articulo, sobre todo cuando me viene a la memoria una pintoresca ley sueca según la cual de dwescubrirse una relacion sexual mercenaria, se colocaba al cliente como delincuente y como posible detenido siendo la prostituta la victima. Como dice Rosa Montero esto, lejos de proteger a las prostitutas las coloca en la clandestinidad, que curiosamente es la peor de la marginacion de esta actividad mayoritariamente femenina. Ademas si esta ley pretendia proteger la dignidad de la mujer ¿Cuando sea un giggolo el implicado que pasara, defenderan du dignidad femenina o no haran nada?
Desgraciadamente esto solo va en el (sin)sentido de ver a las mujeres como seres indefensos, que exigen una tutela especial ya que no se pueden defender...y esto se defiende en nombre de la izquierda y el feminismo. Personalmente creo que hay que perseguir toda explotacion humana y sobre todo el trafico de seres humanos, pero las personas que "libremente" (todo lo libre que se ejerce una actividad que no enriquece personalmente) y bajo su responsabilidad y sin engaños, deciden dedicarse al mundo del sexo (y me refiero tambien a actores y actrices porno por ejemplo), al fin y al cabo venden algo suyo, que tienen pleno derecho de administrar como quieran y mientras no perjudiquen a nadie no tenemos derecho ni a juzgarlas. En el fondo es la vieja teoria de que debe prevalecer la libertad individual, en tanto no perjudique a terceros y solo los menores de edad deben de estar tutelados por su falta de formacion.

Afortunadamente en el mismo semanal y en el de la semana pasada aparacen reportajes de mujeres, de mujeres de verdad, de las que no parecen necesitar salvadores o cuidadoras. Cientificas y artistas. Grandes mujeres. Grandes personas con derecho y criterio propio. Como todas las mujeres.

13 de junio de 2005

La perdida de la memoria ancestral.

Es un tópico, pero real, que los tiempos adelantan que es una barbaridad. Estos días se celebra el veintavo aniversario de la adhesión a la UE y todo el mundo pone de manifiesto lo que hemos cambiado para bien; de hecho el articulo de "El País" del Domingo incluía una foto de una chica, rubia y de ojos verdes, con las banderas de España y de la UE. En fin, ya nos queda menos para ser rubios y de ojos azules.

El comentario inicial no obstante, venia a cuento de la forma en que han cambiado las relaciones personales y familiares desde que yo era pequeño hasta ahora. Paulatinamente hemos ido perdiendo la transmisión oral de la memoria y de la mitología familiar, es decir de una visión particular de la historia basada en las vivencias de las familias.
Recuerdo cuando de niño nos reuníamos en las fiestas y, sobre todo a la hora del postre, los chiquillos nos acercábamos a la sobremesa de los mayores con el reclamo de los dulces y casi forzosamente oíamos las historias, tantas veces repetidas de padres, tíos, abuelos... Estas historias conformaban poco a poco en nuestra mente una autentica mitología familiar alimentada del tío muerto en la guerra civil, el abuelo que dormía con el ataúd a los pies de la cama, la tía que falleció de pequeña, en definitiva de esas historias curiosas, pequeñas y diversas de las que todas las familias están repletas. Paulatinamente estas reuniones se han ido espaciando por la dispersión geográfica y las historias "del abuelo cebolleta" han perdido interés para los pequeños. ¿Cómo competir en fascinacion con la tele, el cine o los videojuegos? Muy difícilmente, sobre todo cuando los vínculos familiares son cada vez mas fríos y asépticos. Dicen que la distancia es el olvido y la falta de trato conlleva la falta de interés en las personas y el distanciamiento con los familiares.

Lo dramático de todo esto es que así perdemos nuestra historia, la de verdad, la de primera mano. Si nadie nos la cuenta nos tendremos que creer la historia tal y como viene en los libros, no tendremos ni un criterio subjetivo para contrastarlos. Hoy la historia es abandonada y manipulada abiertamente, víctima del descrédito como tantas otras de las llamadas humanidades, en aras del utilitarismo y del resultado inmediato.Pero sin darnos cuenta, mientras nos alejamos de las historias de los viejos de la aldea contadas alrededor del fuego, cada vez perdemos un poco de algo básico para identificarnos como seres humanos: el tener una memoria colectiva interiorizada como nuestra. A fuerza de ver películas queremos vivir en una de ellas y si no, la negamos y vivimos una falsa realidad. Pero lo queramos o no la vida nos obliga a ser actores de nuestro momento histórico y de nuestras cicustancias, aunque el papel sea de extra de relleno y no de protagonista y si no sabemos de donde venimos difícilmente podremos llegar a saber a donde vamos.

6 de junio de 2005

Cuaderno de bitacora

Cuaderno de bitácora, fecha estelar 6 de Junio de 2005.

¿Cuantas veces oí en mi infancia esta frase? Con ella comenzaban los episodios de lo que aquí se llamo "La conquista del espacio" y que no era otra cosa que la serie original de "Star Trek". Toda una revelación para un niño del gris país que teníamos entonces. Yo soy de la generación, de la primera generación en España, que creció con la presencia de la televisión en su casa. Reconozco que muchas de sus emisiones marcaron mi carácter y cuando hoy vemos la proliferación de basura televisiva no se puede evitar sentir cierta añoranza de esa época, de imágenes en blanco y negro, en la que con cadena y media todo tenia aún un cierto halo mágico y muchos de sus mensajes eran rompedores con la situación del país. ¿Cómo encajar la incipiente defensa de la naturaleza o la defensa de la democracia en la dictadura franquista? Evidentemente muchos productos llegaban vía televisión americana y, aun dentro de la propaganda del "american way of life", reflejaban una realidad social muy distante de la nuestra. Crecimos oyendo que una persona no era culpable hasta que se demuestre lo contrario, viendo juicios con jurados y unas instituciones y modos de procedimiento que distaban mucho de los locales. Luego descubriríamos que eso allí también era ficción, pero esa semilla fue creciendo poco a poco y propicio, en muchos, un anhelo de otro tipo de vida. Si, me críe con las orejas puntiagudas del Sr. Spock, los documentales de Felix Rodríguez de la Fuente, el "Cesta y Puntos" y los programas de Miratvilles y lo cierto es que me enseñaron mucho, tanto como leer "La isla del tesoro" o "Ivanhoe" o las aventuras de Asterix el galo. Pienso que, en gran medida, somos lo que pacemos de pequeños y el "sentido de maravilla" que despertó Star trek cuando tenia siete u ocho años aun sigue dentro mio y no puedo menos que agradecerselo, aunque ahora al ver las viejas imágenes, ya en color, tampoco pueda evitar sentir cierto rubor al ver sus limitaciones técnicas y argumentales.

De todas forma, gracias a ellos, sigo mirando al espacio, "la ultima frontera".


5 de junio de 2005

Republica de Marte

¡Marte a la vista! Hace unos años leí una serie de cartas escritas al diario "El País" que hacían referencia a un lector que se declaraba marciano, ya que el no ponía la música a volúmenes inaguantables, no avasallaba con el coche ni lo aparcaba de cualquier manera...

En fin, no se comportaba como un cenutrio recalcitrante y que teniendo en cuenta el nivel de civismo que existe en la calle (y lo que es peor, añado yo, en las personas "responsables" de todo esto), el no podía ser del mismo planeta. Muchos nos sumamos a su opinión con un goteo importante de cartas y mensajes pero, como todo, eso paso y pocos lo recordaran. Pensándolo fríamente y en vista de cómo esta el patio, me parece que la única nacionalidad que merece la pena tener es la marciana, así que he decidido mudarme a la República de Marte.



Saludos terrícolas, hasta la próxima.
 

Licencia de Creative Commons

Republica de Marte