1 de diciembre de 2011

A pesar de todo se mueve.

Dice la mitología científica que galileo dijo por bajines esta frase después de retractarse, mientras salia de la sala donde le habían juzgado. El tiempo le dio la razón que la miopía mental de los que detentaban el poder en su época le negó.

La NASA se ha dado por muerta y ya casi cadáver en varias ocasiones y es verdad que atraviesa malos momentos y parece que anda palos de ciego en busca de un futuro, tras la perdida de la capacidad de mandar al espacio no solo astronautas, si no también cargas pesadas. Muchos mirana Rusia, que sigue usando los vectores de los años 70, o a China como futuros jugadores de peso. Por que ArianeSpace juega en la liga comercial, básicamente.

La muerte del transbordador, arrastrada por esa mezquindad tan en boga hoy en día hacia los avances científicos que no repercuten rápida y pasivamente en la generación de beneficios económicos, fue un hito triste en la historia de la investigación mundial. Esa misma senda en la que se empanzan las curas para enfermedades raras o cualquier cosa no susceptible de ser registrada, cobrada, vendida o publicitada.

No obstante este mastodonte de la guerra fría, sigue siendo uno de las pocas entidades capaces de generar un soplo de aire fresco en las portadas de los periódicos, entre tanta basura económica y tanta diatriba neoliberal trasnochada. Me refiero concretamente a la partida del Laboratorio Marciano “Curiosity”, buen nombre desde luego.

Aquí una animación del JPL sobre la misión en su conjunto.



Emocionante ¿No?

No hay comentarios:

 

Licencia de Creative Commons

Republica de Marte