20 de septiembre de 2010

Can you hear me, Major Tom?

Tal día como hoy de 1519 partía de Sanlúcar de Barrameda la expedición de Fernando de Magallanes, la primera que circunnavego el mundo buscando un paso hacia las indias orientales y evitando el cabo de Buena Esperanza(en aquel entonces dominio portugués). Magallanes no termino el viaje al morir en Abril de 1521 en un enfrentamiento con una tribu de la isla de Mactán. No seria el único: de 5 naos y 238 hombres solo arribaron a Sevilla en 1522 una nao y 18 hombres, al mando de Juan Sebastián Elcano. Otros cuatro llegarían en 1525 por otra ruta.
Era una época en que la aventura de explorar un mundo ignorado casi en su totalidad, exigía fuertes tributos pero en el que no faltaron personas capaces de embarcarse en expediciones que al final ensancharon la visión del mundo.

También un 20 de Septiembre pero de 1977 un cohete Titan IIIE/Centaur lanzaba la sonda Voyager 2 con el objetivo de estudiar Saturno, Urano y Neptuno, dentro de un magno programa de la NASA que comenzó con el proyecto Mariner, siguiendo con los Pioner y Voyager y que exploró los planetas del sistema solar durante los años 60 y 70 del Sº XX.
La Voyager 2, ultima de la saga y que atravesó la zona de influencia solar en 2007, no solo sigue enviando información (como la que llevo a la conclusión de que el sistema solar no tiene forma esférica) si no que se espera que lo haga hasta 2030 en un viaje que le llevará previsiblemente a la cercanía de la estrella de Ross en 193.000 años.



Hoy, cuando al abrigo de la crisis económica, el desencanto con la exploración espacial y de la idea de que ya esta todo explorado existe un sentimiento de apatía y falta de incentivo en los países industrializados, cuando en amplias capas de la población atávicos sentimientos ultrarreligiosos nos impelen al oscurantismo mas rancio, es mas preciso que nunca decir que NO a estos sentimientos. Decir que existe un universo fuera que nos espera a poco que nos asomemos a el, que hay que arriesgarse a veces y aprender tanto de los éxitos como de los errores, que “mas vale gastarse que enmohecerse” como dice el dicho popular .

No hay comentarios:

 

Licencia de Creative Commons

Republica de Marte