12 de mayo de 2006

Factores del problema.

Hace tres años 19 personas murieron en un accidente ferroviario en el Talgo Madrid-Cartagena. El juicio contra el único acusado por el suceso, el factor de la estación de Chinchilla, entra ya en su fase de deliberación y parece que se quiere dar carpetazo definitivo al suceso. Evidentemente este hombre cometió un error imperdonable y trágico, que costo la vida a mucha gente, pero es sorprendente que un trabajador de RENFE sea el único inculpado y que tanto empresa como administración se hallan lavado las manos. Nadie ha reclamado siquiera una responsabilidad política en el suceso, así que supongo que el mantener una línea, tras varios accidentes, con medios propios del Sº XIX y totalmente dejada de la mano, basando la seguridad de los usuarios en la infalibilidad de dos o tres personas no conlleva ninguna responsabilidad.
Me gustaría saber de que "pasta" están hechos estos ministros de mal llamado Fomento, estos Directores de Infraestructuras Ferroviarias, etc., para poder dormir por las noches tras haber consentido, por el soberano déficit 0, es decir por dinero, que mueran y queden lisiados los ciudadanos que les pagan el sueldo y el coche oficial. Claro que ejemplos no faltan: El responsable de la policía cuando en este país hubo casi 200 muertos en un atentado terrorista, no solo no ha tenido vergüenza (torera y de la otra) de abandonar la vida publica tras su fracaso (inevitable o no), sino que sigue despotricando notoriamente y cobrando un sueldo de todos aquellos que se demostró inútil de proteger. Falta en este país un poco de gallardía y responsabilidad, solo un poco. Y de vergüenza.
Volviendo al tema de cabecera, me parece escandaloso que el accidente de Chinchilla se salde solo con la condena del Factor de la estación y que nadie, de los sucesivos gobiernos de la Nación, asuma responsabilidades. ¿Por que se desoyen (aún) múltiples plataformas pro-infraestructuras, ignorando el historial de sinietrabilidad de esta línea? ¿Fue ajeno al numero de víctimas que la línea no estuviese electrificada y se incendiara el combustible de la locomotora? ¿Es licito mantener en el tercer mundo una línea férrea fundamental para dos Comunidades Autónomas? Me da la sensación que el olvido del sureste español juega de nuevo en nuestra contra y que ningún partido nacional va a sumir nuestra defensa ya que todos han sido o son cómplices de este olvido y como mucho se acuerdan de nosotros para hostigar al adversario, para hacer el trabajo de peón de brega. Y estos, ya se sabe, a la hora de la verdad caían como moscas. Parece que desde Madrid, Barcelona o Bilbao, se ve Murcia, Albacete y Almería como otro país, mas cerca del norte de Africa que de Europa, resumiendo, como el tercer mundo, y ¿Para que invertir en infraestructuras de calidad para el tercer mundo?.
Ahora vuelve esta actitud a ponerse de manifiesto con las obras del faraónico e incongruente AVE, que una a Murcia con Madrid pasando por ¡Alicante!. En fin, ya el trazado es un desastre para Murcia y el sur de Albacete, pero además al paso por la ciudad de Murcia la mayor parte del trayecto (¡Por el entramado urbano, ojo!) se hace atrincherado o en plataforma elevada. Parte en dos la ciudad, sin infaestructuras viables de unión y volviendo a soluciones del Sº XIX.
Otro desastre, pero no hay problema, nadie en la administración es responsable. Son todo unos irresponsables, sí señor.
 

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